Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Desde el año 2008, la información de los profesionales de la salud es pública para conocimiento de todos los pacientes. En la página de la Superintendencia de Salud está la información de universidad de formación, año de egreso y especialidad de todos los tratantes autorizados a ejercer en el país.   Página de la Superintendencia de Salud

Hasta 1980, para ejercer una profesión era requisito tener un registro o licencia en un colegio profesional (médicos, dentistas, profesores, periodistas, abogados, etc.), como en cualquier país desarrollado. De este modo, se mantenía un control ético y profesional entre pares. Sin embargo, hoy no es requisito ser un miembro de un colegio profesional para ejercer una profesión, pero quienes nos adherimos, nos mantenemos bajo el control ético de nuestros pares.
Ver registro de dentistas colegiados del país

Desde el 2013 no se ha publicado un arancel de referencia del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.

La consulta odontológica constituye un acto médico, donde se diagnostican patologías, condiciones y se solicitarán exámenes complementarios. Tras esto se elaborará un plan de tratamiento el cual se presenta al paciente en la misma sesión o en una posterior.

Esto acarrea el uso de conocimientos, tiempo, insumos y materiales con el fin de entregar un tratamiento bien diseñado, adecuado y de calidad, para resolver el problema del paciente. Por lo tanto, la consulta va más allá que sólo entregar un presupuesto.

Las clínicas y profesionales que entregan esta prestación gratis sólo buscarán atender un gran volumen de pacientes y no siempre con la planificación y calidad requerida para un tratamiento.

Los materiales con que son confeccionados las restauraciones, prótesis y los implantes son altamente biocompatibles. Esto quiere decir que su cuerpo los tolerará y no los rechazará.

Existen aleaciones metálicas usadas que poseen en su composición níquel. Algunas personas poseen alergia a este metal. En la evaluación inicial se determinará si existe posibilidad de alergia del paciente a este metal, y se determinará si será usado o no.

En cuanto a los implantes, estos están confeccionado con titanio, usados en otras prótesis del cuerpo como de caderas o rodillas. No se ha reportado alergias a este metal, pero si el paciente es suspicaz a usar metales en su cuerpo, existen alternativas como implantes cerámicos.

En comparación con realizar una prótesis removible u otro tratamiento tiene un valor más elevado, ya que implica realizar un acto quirúrgico, pabellón y costos de insumos y laboratorio más altos. Sin embargo, los beneficios, confort y sobrevida del tratamiento pueden hacer que sea más económico a largo plazo.

El mercado presenta una amplia oferta de marcas de implantes, que difieren en su país de origen (Suiza, España, Alemania, Suecia, EEUU, Argentina, Brasil, Israel, Corea de Sur, Pakistán y otros), modelos, material de fabricación, la superficie con que se contactará con el hueso, etc. Lo importante es utilizar un implante que tenga una amplia investigación científica, que tenga versatilidad para la rehabilitación y certificación de calidad de la FDA de EEUU y de la Comunidad Europea. El paciente debe ser informado por su tratante del implante usado y entregarle en su carné de paciente la identificación del implante donde viene la marca, dimensiones, número de serie, lote, vencimiento de la esterilización, entre otros datos. En nuestros pacientes usamos preferentemente implantes de la marca Straumann de origen suizo pionero de la implantología moderna, por su amplia investigación científica de más de 30 años y su aleación metálica más resistente que otras marcas. Implantes de la marca Straumann de origen suizo

El box donde se ubica el sillón dental y se realizan tratamientos habituales, se denomina sala de procedimientos. Estas están autorizadas sanitariamente para efectuar tratamientos ambulatorios no invasivos e invasivos como exodoncias de dientes erupcionados, biopsias, restauraciones, endodoncias y los procedimientos habituales de rehabilitación oral, que requieren de una técnicas asépticas. Por el otro lado, la cirugía de implantes, así como cirugías periodontales, extracción de dientes no erupcionados, cirugía de terceros molares, implica un corte de la mucosa oral, acceso instrumental a cavidades naturales y estériles como el hueso, lo que requiere de una técnica estéril, como cualquier otra cirugía en otra parte del cuerpo, lo que sanitariamente sólo está autorizado a realizarse en un pabellón de cirugía menor ambulatorio. Además, la norma de nuestro paísobliga a realizar las cirugías de implantes en un pabellón de cirugía menor autorizado por la autoridad sanitaria correspondiente. No es correcto ni seguro realizarlo en el sillón dental.
Norma de nuestro país

En general, las enfermedades no controladas y/o medicamentos crónicos tienen influencia en el resultado de un tratamiento, especialmente si este implica actos quirúrgicos.

 

Siempre se debe considerar en la consulta inicial recabar esta información para analizarla y formular un plan de tratamiento adecuado.

No existe en la modalidad libre elección de Isapres y Fonasa cobertura para los tratamientos de prótesis e implantes.

Las Isapres tienen convenios con grandes centros dentales, franquicias y consultas particulares, pero sólo es un descuento sobre un arancel, pero no es una cobertura real. Lo que paga el paciente es lo que se recauda al final.

Esta situación ocurre desde hace décadas, debido a que Fonasa no tiene codificadas prestaciones dentales para cobertura de libre elección y las isapres no están obligadas a cubrir prestaciones que no codifique Fonasa.

El indicar que existe una cobertura es publicidad engañosa, con el fin de atraer y atender un gran volumen de pacientes, sin darse el tiempo de evaluar y diseñar un plan de tratamiento adecuado.

El implante dental es una raíz artificial de forma cilíndrica con distintos diámetros y largos.

Cuando se planifica un implante es primordial tener las medidas del hueso en todas las dimensiones para seleccionar el implante con el tamaño adecuado.

La radiografía entrega una imagen en 2 dimensiones distorsionadas, donde se puede evaluar el alto y ancho pero con medidas imprecisas. Por otro lado el scanner dental entrega imágenes computarizadas en 3 dimensiones (alto, ancho y profundidad), que permite evaluar con precisión las dimensiones del implante a utilizar.

Llámanos

+569 642 320 320
+569 428 241 34

Estamos En

Clínica Densur,
Barros Arana 1149, Osorno.

Horario

LUN-VIE 10:00 - 21:00
SAB-DOM Cerrado

Open chat